ETNOGRAFIA
La etnografía es un método de investigación de la Antropología Social o Cultural (una de las ramas de la Antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).
La etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante (es cuando el entrevistador vive dentro del contexto de los entrevistados) o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.
Los datos recopilados consisten en la descripción densa y detallada de sus costumbres, creencias, mitos, genealogías, historia, lenguaje, etcétera.
Jaime Botello define la etnografía como "el estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas".[] Por tanto, todo tipo de grupos es sujeto de estudio: prostitutas, mendigos, millonarios, políticos, estudiantes, etc.
Uno de los problemas que cualquier investigación enfrenta es definir el tipo de metodología a emplear: si un método cualitativo (en que los resultados de la encuesta son calificativos de los individuos de la sociedad estudiada) o un método cuantitativo (en que los datos son solo números). En este punto se puede decir que la etnografía, básicamente, emplea el método cualitativo, ya que según ciertos autores afirman que al emplearse métodos matemáticos o estadísticos se corre el riesgo de sobre simplificar el problema, ya que la persona al formar parte de un sistema toma algo de él e, igualmente, el sistema es influido o cambiado por el individuo.
Su objetivo es crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado, pero igualmente comprender sectores de la población, su marginación, su problemática, actitudes, mentalidad, etc.
Grupos étnicos de México
Los grupos étnicos de México son el conjunto de colectividades cuyos miembros reconocen un lazo particular que los une. Este vínculo es de orden cultural, histórico, político y económico. De manera oficial, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana es única e indivisible, pero reconoce su naturaleza multicultural, sostenida originalmente por sus pueblos indígenas. Tradicionalmente, México se ha definido como nación mestiza, o como lo dijera José Vasconcelos Calderón (1925), el crisol de todas las razas tanto cultural como étnicamente
Son la población originaria de épocas prehispánicas en México aunque también se consideran a los de habla indígena.
Los mestizos a diferencia de los indígenas no constituyen una etnia por sí mismos, ya que sus ancestros pueden proceder de diferentes etnias y pueden no tener ningún rasgo fenotípico, lingüístico o cultural que posean en exclusiva. En general en México se aplica el nombre mestizo a personas con una apariencia fenotípica intermedia entre los estereotipos indígenas y los estereotipos europeos.
La población euro mexicana/blanca es reducida comparada a los mestizos, pero en el transcurso de los años ha sido la mayor población de las minorías étnicas del país, e inclusive ha superado en población a los indígenas puros.
En su mayor parte la población caucásica llegó a México después de la independencia del país. Actualmente los principales contingentes de otras nacionalidades llegados a México después de la independencia son los españoles, italianos, franceses, ingleses, holandeses, judíos, estadounidenses, irlandeses, alemanes, rusos, suecos. También llegaron árabes, turcos, armenios, iranís, y judíos y otros del Medio Oriente. Estos mayoritariamente se han concentrado principalmente en el Occidente, Centro y Norte del país como en Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, D.F., Guanajuato, Sonora y entre otros estados de la Republica; los estados que menos tienen población blanca son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Yucatán.
La población negra ha estado presente desde el período colonial de la Nueva España. Los españoles llevaron forzadamente personas de las etnias mandinga y yoruba, que compraban en los mercados de esclavos y que posteriormente se mezclaron con los indígenas del sur como el caso de los afro mixtecos; en el sistema de castas creado por los españoles, sobre la teoría pre-racista denominada ideología de la pureza de la sangre, se creó una casta especial para disminuir los derechos de los descendientes de relaciones sexuales entre indígenas y africanos subsaharianos, a los que se denominó zambos. Los negros que lograron escapar de la esclavitud se refugiaron en las altas montañas y en las costas del sur, actualmente la población negra en México es relativamente muy baja aproximadamente menos del 1% de la población total.
Hay miles de inmigrantes japoneses, coreanos, chinos, filipinos, y de otros países del Extremo/Lejano Oriente, más miles más de descendencia oriental, y juntos son casi el 1% de la población.
Los filipinos fueron traídos en el periodo colonial de lo hoy en día serian los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Sinaloa, los chinos se concentraron en el norte del País, principalmente la península de Baja California, así como el Valle de México, los coreanos se asentaron en Yucatán, Distrito Federal y Baja California; y los japoneses se asentaron en Chiapas, Yucatán, Distrito Federal, Sinaloa y Baja California.
Otra parte de la población alóctona puede ser clasificada de acuerdo con su origen étnico además de fenotípico.
La población árabe en México se estima aproximadamente más del 1%, sin embargo, los descendientes de ellos han tenido un papel destacado en la vida empresarial, cultural, política y artística de México, por lo que su influencia supera a lo que cabría esperar por su número
Demografía
La demografía (del griego δήμος demos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' -estudio de la población-) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo. Por tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de la población y las leyes que rigen estos fenómenos.
Demografía de México
Demografía de México | |
Población (2005) | 103.263.388 |
Hombres | 50.249.955 |
Mujeres | 53.013.433 |
Población estimada (2008) | 106.682.518 |
Crecimiento anual (2000-2005) | 1,0% |
Tasa global de fecundidad (2008) | 2,1 |
Tasa bruta de natalidad (2008) | 18,3‰ |
Tasa bruta de mortalidad (2008) | 4,9‰ |
Tasa de mortalidad infantil (2008) | 15,2‰ |
Esperanza de vida (2008) | 75,1 años |
Población hablante de lengua indígena (2005) | 6.011.202 |
Institutos de estadística | |
La población de México era de 103.263.388 habitantes en 2005, la mayor entre los países de habla hispana, la segunda de América Latina tras la de Brasil y la undécima en el mundo. A lo largo del siglo XX la población mexicana pasó de 13,6 a 97,5 millones de habitantes al crecer a tasas en torno al 3% anual entre 1940 y 1980. Este ritmo de crecimiento, generalizado en los países en desarrollo en ese periodo, fue calificado de explosión demográfica y motivó la adopción de una política de control de la natalidad a partir de los años setenta. Aunque esta tendencia se ha reducido y la tasa promedio de crecimiento anual de los últimos años ha sido menor al 1,50%, la transición demográfica aún está en progreso, y México cuenta con una gran cohorte de jóvenes. La ciudad más poblada del país es la capital, la Ciudad de México, con una población de 8,7 millones de habitantes (2005), y el área metropolitana de la ciudad es la más poblada del país con 19,9 millones de habitantes (2005). Aproximadamente el 50% de la población vive en una de las 55 áreas metropolitanas de México.
El organismo encargado de elaborar los censos demográficos es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Consejo Nacional de Población (CONAPO), dependiente de la Secretaría de Gobernación, es la institución encargada de analizar, evaluar y sistematizar información sobre los fenómenos demográficos. El Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), entre otras cosas, se encarga de la investigación y el análisis socio demográfico y lingüístico de los pueblos indígenas de México.